Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy María Auxiliadora Gómez. venezolana, de profesión Dra en educación, estoy jubilada. Soy católica, creo en Dios Padre todopoderoso y en la Virgen María.Tengo tres hijas que para mi son mis más hermosas poesías: María Vanessa, María Patricia y María del Carmen. Amo la cultura el folklore, los refranes, el teatro, las danzas, la música, la pintura, la poesía, es decir el arte en todas sus facetas. Así mismo me gusta escribir cuentos, temas alusivos a la cultura, guíones de teatros, monólogos poesías; al decir poesías hago una pausa porque para mí la poesía es parte de mi vida, pues desde muy pequeña mi papá que hace tiempo está en el cielo me condujo a es mundo mágico y me enseñó a conocer, a convivir, a declamar y sobre todo a amar la poesía. Para muestra, soy autora de un libro de poemas titulado SUBLIME LENGUAJE DEL ALMA. En ese mismo sentido, en mi pueblo San Fernando de Apure escribía en una columna del Semanario NOTILLANOS que llevaba por nombre HORIZONTE CULTURAL. En honor a esa columna fue que hice este Blog en el año 2013 con el mismo nombre.

jueves, 18 de agosto de 2016

Carlos Cruz Díez.




                   Carlos Cruz Díez nace en Caracas, Venezuela el 17 de Agosto de 1923.
Motivo por el cual el se escuchó en el sentimiento venezolano entonar el Cumpleaños Feliz, porque este digno hijo de esta maravillosa tierra arribó a sus 93 años.
Carlos es un artista plástico, uno de los máximos representantes del arte óptico a nivel mundial, vive y trabaja en París desde 1960. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo.
Cruz Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda o necesidad de soporte. Su obra abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerference, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l' espace. Actualmente es presidente de la Fundación  del Museo de la Estampa y del Diseño "Carlos  Cruz  Díez" en su cuna natal, asimismo es miembro de la Orden"Andrésemana Bello". En el año 2005,
su familia crea la Cruz - Díez Fundation con la finalidad de conservar, investigar desarrollar, y difundir su legado artístico. Desde HORIZONTE CULTURAL se le augura y desea que cumpla muchísimos años más, llenos de amor y colorido.



                                




                                                Twitter: @mariaauxig


 

martes, 16 de agosto de 2016

Frases célebres.




                                ..." La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que                          nivela  al espíritu para que no se extralimite ni se estreche "... 

                                                           San Agustín.  




                                    


                                              Twitter: @mariaauxig

lunes, 15 de agosto de 2016

El reloj de arena.




Está bien que se mida con la dura
Sombra que una columna en el estío
Arroja o con el agua de aquel río
En que Heráclito vio nuestra locura

El tiempo, ya que al tiempo y al destino
Se parecen los dos: la imponderable
Sombra diurna y el curso irrevocable
Del agua que prosigue su camino.

Está bien, pero el tiempo en los desiertos
Otra substancia halló, suave y pesada,
Que parece haber sido imaginada
Para medir el tiempo de los muertos.

Surge así el alegórico instrumento
De los grabados de los diccionarios,
La pieza que los grises anticuarios
Relegarán al mundo ceniciento

Del alfil desparejo, de la espada
Inerme, del borroso telescopio,
Del sándalo mordido por el opio
Del polvo, del azar y de la nada.

¿Quién no se ha demorado ante el severo
Y tétrico instrumento que acompaña
En la diestra del dios a la guadaña
Y cuyas líneas repitió Durero?

Por el ápice abierto el cono inverso
Deja caer la cautelosa arena,
Oro gradual que se desprende y llena
El cóncavo cristal de su universo.

Hay un agrado en observar la arcana
Arena que resbala y que declina
Y, a punto de caer, se arremolina
Con una prisa que es del todo humana.

La arena de los ciclos es la misma
E infinita es la historia de la arena;
Así, bajo tus dichas o tu pena,
La invulnerable eternidad se abisma.

No se detiene nunca la caída
Yo me desangro, no el cristal. El rito
De decantar la arena es infinito
Y con la arena se nos va la vida.

En los minutos de la arena creo
Sentir el tiempo cósmico: la historia
Que encierra en sus espejos la memoria
O que ha disuelto el mágico Leteo.

El pilar de humo y el pilar de fuego,
Cartago y Roma y su apretada guerra,
Simón Mago, los siete pies de tierra
Que el rey sajón ofrece al rey noruego,

Todo lo arrastra y pierde este incansable
Hilo sutil de arena numerosa.
No he de salvarme yo, fortuita cosa
De tiempo, que es materia deleznable.

                                              Autor: Jorge Luis Borges.                                               
                                     Twitter: @mariaauxig               

domingo, 14 de agosto de 2016

Música de cámara con Ludwig Trío en parque Del Capricho.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  El Ludwig Trío es de creación reciente, su primera actuación tuvo lugar en marzo de 2009; Es considerado como una de las formaciones de cámara más sobresalientes de la actualidad. Está formado por los hermanos  Abel Tomàs al violín y Arnau Tomàs al cello, fundadores y miembros del Cuarteto Casals, y la pianista Hyo-Sun Lim, ganadora de numerosos concursos internacionales entre los cuales cabe destacar el “Reina Elisabeth” de Bruselas  y con larga experiencia en la música de cámara, habiendo colaborado entre otros con artistas como Hilary Hahn o Mischa Maisky, entre otros. En el marco de presentaciones culturales "Veranos de la villa 2016" en la ciudad de Madrid España, el prestigioso Ludwig Trío ofreció a un numeroso y calificado público un majestuoso concierto el día dos de agosto, en el cual se pudo apreciar, escuchar y disfrutar de la inefable obra de Mozart ( Divertimiento en sí bemol mayor K.254 ), Beethoven ( Trío en do menor, opiniones.1 número. 3 ) y Shostakóvick (Trío número. 2, en mi menor, opiniones.67 ). En resumen, el concierto es un espectáculo musical que acaricia el alma y conduce a un mundo mágico.

sábado, 13 de agosto de 2016

Tanto amor



Hay tanto amor en mi alma que no queda 
ni el rincón más estrecho para el odio. 
¿Dónde quieres que ponga los rencores 
que tus vilezas engendrar podrían? 

Impasible no soy: todo lo siento, 
lo sufro todo...Pero como el niño 
a quien hacen llorar, en cuanto mira 
un juguete delante de sus ojos 
se consuela, sonríe, 
y las ávidas manos 
tiende hacia él sin recordar la pena, 
así yo, ante el divino panorama 
de mi idea, ante lo inenarrable 
de mi amor infinito, 
no siento ni el maligno alfilerazo 
ni la cruel afilada 
ironía, ni escucho la sarcástica 
risa. Todo lo olvido, 
porque soy sólo corazón, soy ojos 
no más, para asomarme a la ventana 
y ver pasar el inefable Ensueño, 
vestido de violeta, 
y con toda la luz de la mañana, 
de sus ojos divinos en la quieta 
limpidez de la fontana...


  Autor: Amado Nervo.






 Twitter: @mariaauxig

Wifredo Lam.

       

       
    Wifredo Óscar Lam y Castilla, nació el 8 de Diciembre de 1902 en Sagua la Grande, Cuba y murió en París el 11 de septiembre de 1982. Fue un pintor vanguardista. Ocupa un lugar paradójico dentro del arte del siglo XX. Su obra es fruto de la circulación de ideas y lenguajes; del deseo de configurar un medio singular y propio desde el que tensiónar y desestabilizar las certezas y categorizaciones de cualquier signo. Desde el punto de vista formal la pintura de Lam el "asombroso pintor negro cubano" la adquiere en su ciudad natal. Una vez residenciado en Madrid España, perfecciona sus conocimientos artísticos,
recibiendo clases de Fernando Álvarzez Sotomayor reconocido maestro de Salvador Dalí. Más adelante en París se relacionó con notables figuras de la vanguardia cubista como: Pablo Picasso, Georges Braque o Fernando Léger. Es importante destacar que sus obras presentan claras reminiscencias hacia la estética primitiva, principalmente de las tradiciones africanas y oceánicas, indígenas en general, en la manifestación de sus formas escultóricas más emblemáticas como reflejo de sus doctrinas religiosas y artísticas; influencia cultural que se ve potenciada por su propio origen...por sus antepasados.

Su obra está expuesta desde el 06 de Abril hasta el 15 de Agosto del presente año, en el MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA. Madrid, España.
           



                                                  Twitter: @mariaauxig

viernes, 12 de agosto de 2016

Brindis.

                                 



He aquí dos rosas frescas, mojadas de rocío:
una blanca, otra roja, como tu amor y el mío.
Y he aquí que, lentamente, las dos rosas deshojo:
la roja, en vino blanco; la blanca, en vino rojo.

Al beber, gota a gota, los pétalos flotantes
me rozarán los labios, como labios de amante;
y, en su llama o su nieve de idéntico destino,
serán como fantasmas de besos en el vino.

Ahora, elige tú, amiga, cuál ha de ser tu vaso:
si éste, que es como un alba, o aquél, como un ocaso.
No me preguntes nada: yo sé bien que es mejor

embriagarse de vino que embriagarse de amor...
Y así mientras tú bebes, sonriéndome —así,
yo, sin que tú lo sepas, me embriagaré de ti...




        Autor:   José Ángel Buesa.





               Twitter: @mariaauxig