Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy María Auxiliadora Gómez. venezolana, de profesión Dra en educación, estoy jubilada. Soy católica, creo en Dios Padre todopoderoso y en la Virgen María.Tengo tres hijas que para mi son mis más hermosas poesías: María Vanessa, María Patricia y María del Carmen. Amo la cultura el folklore, los refranes, el teatro, las danzas, la música, la pintura, la poesía, es decir el arte en todas sus facetas. Así mismo me gusta escribir cuentos, temas alusivos a la cultura, guíones de teatros, monólogos poesías; al decir poesías hago una pausa porque para mí la poesía es parte de mi vida, pues desde muy pequeña mi papá que hace tiempo está en el cielo me condujo a es mundo mágico y me enseñó a conocer, a convivir, a declamar y sobre todo a amar la poesía. Para muestra, soy autora de un libro de poemas titulado SUBLIME LENGUAJE DEL ALMA. En ese mismo sentido, en mi pueblo San Fernando de Apure escribía en una columna del Semanario NOTILLANOS que llevaba por nombre HORIZONTE CULTURAL. En honor a esa columna fue que hice este Blog en el año 2013 con el mismo nombre.

domingo, 3 de enero de 2016

Frases para reflexionar



2016: Un abanico de oportunidades que ofrece el arquitecto del universo, para que cada persona sea dueña de sus fantasías y luche segundo a segundo… minuto a minuto… por sus ambiciones bajo el torrente de la certeza y la confianza de alcanzar todas las metas trazadas a lo largo del año y así formar un hermoso ramillete de entusiasmo, paz y felicidad. 




María Auxiliadora Gómez

      Twitter: @mariaauxig

domingo, 22 de noviembre de 2015

Día Internacional del Músico


Se celebra el 22 Noviembre, fecha en que se conmemora el onomástico de Santa Cecilia, mártir cristiana conocida como patrona de los músicos porque según cuenta la leyenda siempre albergaba en su corazón un canto de amor, fe, esperanza y bondad para alabar a Dios Padre Creador de todas las criaturas. Obviamente esta Santa es un digno ejemplo que los músicos deben imitar en el desempeño de la música dentro de la sociedad, pues bien este humilde arte ha sido producto de un largo proceso de mestizaje  a través del tiempo en el cual se han fusionado en diversos grados los aportes culturales de los indígenas, los europeos y los africanos, haciendo énfasis en el rol determinante elevado único e insustituible que cumple el músico como creador, compositor y ejecutor de la música, de igual manera en la búsqueda incansable de los objetivos planteados en cuanto a la formación, promoción y difusión del patrimonio musical local, regional y nacional, teniendo presente que la música es inherente al alma, es hermosa, pura y agradable y que además de enaltecer la cultura autóctona de los pueblos, habla más que las otras manifestaciones artísticas lo cual se puede apreciar a través de la bondad, de la virtud y de las cosas santas e intangibles.
 Es propicia la ocasión para ofrecer a todos los músicos una palabra de estímulo y felicitación en el día internacional del músico y a la vez recordar que el hombre mediante la música se acerca a lo humano y a lo divino y es capaz de combinar sonidos en un espacio de tiempo con el fin de producir el arte lleno de atractivo y de bella de acuerdo a la inspiración intrínseca para conformar así una estructura inteligente donde se manifiesta el talento especial de los músicos tales como: José Ángel Zurita (+) Luis Yáñez Contreras (+), César Bermúdez (+), Víctor Silva (+), quienes ya han pasado de formar parte de la agrupaciones musicales de la eternidad, pero que dieron lo mejor de ellos mismos y dejaron a lo ancho y largo de la sabana apureña una estela de música que se confunde con el trinar de las diferentes aves que cruzan el infinito cielo llanero. Así mismo se puede mencionar a: Carmelo Aracas, Fernando Farfán, Luis Yáñez (hijo), Nelson Hernández, Luis Gómez, Asdrúbal Arana y una nueva generación relevo que será responsable de llevar la música a lo más recóndito de la geografía patria.

Twitter: @mariaauxig 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El papelón


El papelón constituye una especie de espectáculo popular que se realiza en la calle durante los días de Navidad y Carnaval, en la capital del Estado Bolívar de manera fundamental. Al respecto, Domínguez y Salazar (1969) sostiene que: Este hecho representa una reminiscencia de cierta faena industrial que se llevaba a cabo en las grandes plantaciones de caña. La representación consiste en simular un trapiche denominado julga que recuerda el trabajo que realizaban los esclavos durante la colonia, a la vez, unas mujeres que personifican a unas negras esclavas, fingen batir melaza que se cocinan en enormes pailas. La letra de esta manifestación folklórica es un canto de protesta de los esclavos en contra de sus amos. Las negras mientras baten la melaza cantan con voz aguda; por su parte los negros en la medida que accionan la julga o trapiche rudimentario, con la voz grave, y un constante estribillo rematan cada una de las estrofas entonadas por las mujeres,  respecto al traje, las mujeres llevan el supuesto traje que usaban los manumisos en la época colonial, es decir un pañuelo triangular y de color verde en la cabeza, falda estampada, blusa de la misma tela de la falda con mangas a tres cuartos, adornadas con faralao de tira bordada, zarcillos de fantasías en forma de aros de color dorados, un amuleto en el cuello y chinelas o alpargatas. Los hombres una forma de saco muy corto que deja descubierto gran parte del vientre, y como pantalón un típico garrasí, en la frente llevan una tira de tela para que el guayare no le lastime la piel cuando transportan cargas. De acuerdo a los autores antes mencionados la composición poética de la letra es:


Mujeres:


Mi amita chupa caña
Mi amito bebe ron
Cuando ella se toma un trago
Él se bebe un garrafón
Y yo tengo un hermanito
Que se llama papelón.


Hombres:
que se me quema, que se me quema
que se me quema el papelón                    




Mujeres:
Anoche hubo una parranda
En el fuerte San Gabriel
Y yo me fui a Pedregal
A llorar la negra Isabel
Y yo tengo un hermanito
Que se llama papelón


Hombres:
Que se quema, que se quema
Que se quema el papelón




Mujeres:
Los blancos usan zapatos
Y chinela con tacón
Y los negros manumisos
Llevaban pelado el tacón
Y yo tengo un hermanito
Que se llama papelón


Hombres:
Que se me quema, que se me quema
Que se me quema papelón




Mujeres:
Suda el negro en el trapiche
Haciendo el amo su ron
Escupiendo el guarapo
La saliva del rencor
Y yo tengo un hermanito
Que se llama papelón


Hombres:
Que se me quema, que se me quema
Que se me quema el papelón.


twitter: @mariaauxig

domingo, 25 de octubre de 2015

Frases Célebres



                                          ..." Aunque sólo existiera una verdad única,
                                   no se podrían pintar cien cuadros sobre el mismo tema"...


Pablo Picasso






Twitter: @mariaauxig

domingo, 18 de octubre de 2015

Frases célebres.




... “ La música empieza donde se acaba el lenguaje. " ...

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.






Twitter:  @mariaauxig

viernes, 9 de octubre de 2015

Giraluna duerme al niño


No te duermas, niño, 
Que dormir es feo; 
todo, todo, todo 
Se te pone negro. 

Dios hace su noche 
Para sus estrellas; 
yo no te di ojitos 
Para que durmieras. 

No hay nada más malo 
que un niño durmiendo, 
que la madre llora, 
que parece muerto. 

Los niños debieran 
dormir a las madres; 
yo tengo mi niño 
para que me cante; 

dormir a las madres 
los niños debieran; 
yo tengo mi niño 
para que me duerma. 

Yo quiero que grites, 
yo quiero que llores, 
sin dormir de día, 
sin dormir de noche, 

que rompas la jaula 
que mates el mirlo 
que digan: -¡Qué malo!, 
¡qué malo este niño! 

Que grites al chino 
y a los barquilleros, 
que te tengan rabia, 
que te tengan miedo: 

que le tires piedras 
a los Reyes Magos 
para que te caigan 
entre los zapatos. 

Que no duerma nadie, 
porque no los dejas, 
que la misma Virgen 
se quede despierta 

y que se trasnochen 
hasta las estrellas 
y las pille el día 
toditas afuera 

No cierres los ojos 
porque me ennochezco, 
no cierres los labios 
porque me ensilencio; 
gritando de día, 
de noche, gritando, 
que yo tenga siempre 
tu grito en mis brazos 


- Pero como él hace 
todo lo contrario, 
ya estará dormido 
cuando acabe el canto.


Autor: Andrés Eloy Blanco




Twitter: mariaauxig

El Complot contra Tío Conejo


Es un cuento que aportó al folklore literario Zárraga  (1948), en el que se narra lo siguiente: Tío Tigre estaba muy seguro de la imposibilidad de poner mano al Conejo, y estuvo pensando por espacio de mucho tiempo la manera de atraparlo de una vez por todas. Por lo tanto lo convidó a los demás animales de la selva a una reunión secreta en su casa. Manifestó a todos los presentes que él iba hacerse el muerto y que ellos debían hacer correr la noticia, pero que era muy importante que Tío Conejo lo supiera, ya que él tenía una cuentecilla  pendiente con el Tigre, y así concurrieron el acto velatorio en la mansión campestre.
Los animales corrieron el rumor. De todas partes fueron a darle el pésame a Dona Tigra. Sólo brilló por su ausencia el Conejo. Tío Tigre, entonces envío a Don Gato para que le avisara. Este, al llegar a la guarida del solicitado le dijo: -tío Conejo, ¿usted no piensa ir al velorio de Tío Tigre?... El aludido fingiendo mucha tristeza y mostrándose admirado por aquella funesta noticia le respondió: - ¡No me diga Don gato!... ¿A qué hora murió Tío Tigre?... A las cuatro de la mañana Tío Conejo. Si es así, dentro de un rato me vestiré para i a darle el sentido pésame a la viuda… Váyase usted adelante, que yo iré más tarde, Nos veremos en la casa del difunto. El Gato regresó al sitio de partida…Pasaron horas y horas… Tío tigre desesperado por la tardanza de su adversario, resolvió enviar al Tío Zorro. El muy astuto zorro paso por el frente de la casa del Conejo y desde afuera dijo: -Tío Conejo, ¿usted irá al velorio de Tío Tigre?... –si…si voy… ¡Cómo no voy ir!...a lo que Tío Zorro respondió: ¡Entonces venga conmigo…!Así  me hará compañía!...y ambos marcharon hacia el velorio. Sin embargo, Tío Conejo al notar el gran interés de sus amigos para que fuera a la casa del difunto, se dio cuenta que se trataba de un complot contra su persona y se hizo el inocente. Su presentimiento y su instinto de conservación, se pusieron en evidencia cuando el vio el rostro de hipócrita de su acompañante y el interés muy grande que éste mostraba en llegar pronto al lecho de muerte del Señor Tigre; y se limitó a decir: No se preocupe tanto por mí, Tío Zorro que pronto entraré a ver el cuerpo inerte del fallecido y a darle mis condolencias a la sufrida viuda. El zorro seguía insistiendo. Entonces Tío Conejo, muy acongojado, se acercó pausadamente a la puerta y al ver tendido en su camota al felino, desde aquel sitio con su voz chillona gritó: ¡Si el muerto suspira y se estira, está muerto de verdad…!

El tigre creyendo que Tío Conejo ya había caído en sus garras y así saciaría su sed de venganza, al oír aquellas palabras de Tío Conejo, se estiró perezosamente y suspiró a todo pulmón. Tío Conejo al verlo, dio media vuelta y dirigiéndose a la concurrencia, exclamó burlonamente: ¡Muerto que suspira y se estira, no está muerto de verdad!...Desapareció a todo correr y se perdió a través del monte, dejando a Tío Tigre más furioso que nunca…

Twitter: @mariaauxig