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Madrid, Madrid, Spain
Soy María Auxiliadora Gómez. venezolana, de profesión Dra en educación, estoy jubilada. Soy católica, creo en Dios Padre todopoderoso y en la Virgen María.Tengo tres hijas que para mi son mis más hermosas poesías: María Vanessa, María Patricia y María del Carmen. Amo la cultura el folklore, los refranes, el teatro, las danzas, la música, la pintura, la poesía, es decir el arte en todas sus facetas. Así mismo me gusta escribir cuentos, temas alusivos a la cultura, guíones de teatros, monólogos poesías; al decir poesías hago una pausa porque para mí la poesía es parte de mi vida, pues desde muy pequeña mi papá que hace tiempo está en el cielo me condujo a es mundo mágico y me enseñó a conocer, a convivir, a declamar y sobre todo a amar la poesía. Para muestra, soy autora de un libro de poemas titulado SUBLIME LENGUAJE DEL ALMA. En ese mismo sentido, en mi pueblo San Fernando de Apure escribía en una columna del Semanario NOTILLANOS que llevaba por nombre HORIZONTE CULTURAL. En honor a esa columna fue que hice este Blog en el año 2013 con el mismo nombre.

viernes, 13 de junio de 2014

El Tamunangue




Es una bellísima suite de danzas, que se ejecuta frente a la imagen venerada de San Antonio de Padua, con la finalidad de  pagar promesas y favores recibidos por distintos motivos; salud, recuperación de objetos perdidos y encuentro de buenas parejas, el día 13 de Junio, en diferentes lugares del Estado Lara, tales como: el Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel, Quibor y también en los Estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón. La noche de la víspera, es decir el día 12 de Junio se realiza el velorio del Santo, todos los devotos entonan La Salve, rezan otras oraciones y cantan en una fiesta que suele prolongarse hasta el amanecer, esto lo hacen frente a un altar bien adornado con diversas flores. El siguiente día, al terminar la misa, con repiques de campana y ruidos de cohetes anuncian que es hora de sacar la imagen del Santo de la Iglesia para ofrendarle los sones del Tamunangue;  La Batalla;  es un juego inicial que suele ejecutarse por dos hombres que simulan una lucha de esgrima con garrotes de madera. El Chichivamos; yiyivamos o yeyevamos donde las parejas por turno realizan diferentes giros llenos de gracia y colorido, La Bella; es un baile libre, en el cual, el hombre persigue a la mujer con un galanteo y ella le responde con un coqueteo, La Juruminga, una pareja baila libremente con pasos semejantes a las danzas anteriores, El Poco a Poco, comienza con una pantomima, el hombre actúa como si tuviera un calambre y la mujer lo auxilia. Con el ritmo de La Guabina; el enfermo se reanima y la mujer lo persigue bailando. En una segunda parte, retomando el son inicial, el hombre se pone en cuatro patas como un Caballito, y la mujer trata de dominarlo, pegándole por el lomo con la vara y hay ocasiones en que logra montarlo. Siguen los sones con la Perrendenga; pieza alegre donde los palos se usan sutilmente para dibujar círculos en el aire, sugiriendo galanteos entre el hombre y la mujer, el Galerón; las parejas se pueden alternar como en los bailes anteriores y realizar figuras tales como enlazado, girado, zapateado y  valseado. El seis figureado, seis por ocho o seis corrido, lo ejecutan seis bailarines y agrupados en tres parejas que se entrelazan y forman diferentes figuras tales como: valse, paseo floreo, cadenas, figureao, enredo y desenredo. De acuerdo a Perdomo (1989) no hay un vestuario específico para esta celebración, cuando el baile se realiza para pagar promesa, los hombres suelen usar liquilique, pañuelo al cuello y sobrero de cogollo, y las mujeres llevan faldas largas floreadas, blusas de faralaos escotadas hasta los hombros, flores en el pelo y alpargatas, el baile es acompañado por un conjunto musical, conformado por una batería de cordófono: cuatro, cinco y triple, además del tambor y las maracas. El canto es realizado por los propios músicos, es de carácter responsorial y presenta gritos en falsete.
            Originalmente, El Tamunango tenía un sentido agrario, ya que se hacía en agradecimiento a las lluvias que propiciaban buena cosecha, en la actualidad, sintetiza el aprendizaje de las normas socializadoras que rigen a la mujer y al hombre.  

María Auxiliadora Gomez

Twitter: @mariaauxig

domingo, 8 de junio de 2014

Escamas de Cristal




Allá en las profundidades del imponente Río Apure, donde viven diferentes tipos de peces, que además de embellecer y darle vida a las majestuosas aguas, sirven de sustento y alimento al ser humano así como también a otras especies animales. Allá… en aquellas ciudades conformadas por muchos pecesitos.  Allá  en esas peceras naturales, entre tanta variedad, se puede ver, se puede apreciar un hermoso y brillante coporo que en las oscuras noches sirve de luz para guiar a los pescadores, todos los llaman escamas de cristal, porque sus escamas son diáfanas y traslúcidas. Es un pez muy lindo por lo tanto tiene merecido ese nombre tan precioso. Por sus características muy especiales es codiciado por los pescadores de la zona aledaña y también por los de otras partes lejanas. Todos querían atraparlo en sus redes; todos deseaban que mordiera la carnada  del anzuelo y así pasaban los días y los años y ninguno lograba la anhelada  hazaña, hasta que un buen día Don Ramón conocido popularmente “Don Moncho” preparó su canoa y todos los implementos de pescar, se despidió de su esposa y se fue, ya tenía perdida la cuenta de las veces que había ido, pero en esta oportunidad estaba decidido a pescar a tan especial pez, al coporo escamas de cristal.

            Don Moncho llegó al Río, se montó en la canoa y empezó a cruzar agua arriba y agua abajo, se escuchaba el caer de la lluvia, las luciérnagas iluminaban la noche que lentamente se acercaba, entonces cerró sus ojos y soñó que era un niño que pescaba en el Río Apure, lanzaba una y mil veces la red y era en vano porque al final de la faena tenía los mismos pescados de siempre, su sueño se prolongaba y en varias oportunidades convertía sus utensilios de pesca en signos de esperanza y así continuaba en su inmenso deseo; hasta que lanzó su chinchorro a las impetuosas aguas y atrapó gran cantidad de peces pero ¡Que alegría!  ¡Miren como brilla! ¡Miren como salta! Gritaba Don Moncho en su dulce sueño y muy sorprendido le decía a “escamas de cristal”. ¿Porqué te dejaste atrapar? ¿Dónde vives? ¿Quién eres? Y aquel lindo coporo escamas de cristal le respondió: Yo soy el sueño que tuvieron otros pescadores, el sueño que siempre te ha acompañado, pero claro tú fuiste constante en la lucha, propiciaste la ocasión, hasta lograr lo imposible, sabías que como adulto no lo alcanzarías, entonces soñaste que eras un niño y por tu valentía, ese deseo lo convertiste en una hermosa realidad… Don Moncho escuchó muy lejos hasta pronto amigo se despide “escamas de cristal” y debes siempre recordar que por tus ideales debes siempre luchar.   







Autor: María Auxiliadora Gómez
 Twitter: @Mariaauxig


domingo, 1 de junio de 2014

Palabreo de la recluta


¿Quién le va a secar el llanto,
si pasó la Comisión
y le dejó el corazón
como capilla sin santo?


Si vino el reclutamiento,
se fue Juan y quedó Juana.
Si queda llanto en sabana
por todo acompañamiento;
si una comisión de viento
prendió el olor de mastranto,
si reclutaron el canto,
si no hay ni nube en el cielo
que le preste su pañuelo
¿quién le va a secar el llanto?

¿Qué va a haber potro en potrero
ni pareja en el velorio,
ni garza en el dormitorio
ni vaca en el lamedero?
¿Cómo va a haber becerrero
trenzando leche y canción,
si van casa y galerón
camino de San Fernando,
cómo no va a estar llorando,
si pasó la Comisión?

Mire, se llevó la vaca,
mire, se llevó el te quiero,
se llevó el ay que me muero
de media noche en la hamaca,
se llevó la guacharaca,
la manta de guarnición,
la promesa de varón
en el hijo prometido.
Mire, se llevó el latido
y me dejó el corazón.

Y allí está, sin más testigos
que esperar mañana y tarde
su menos de –Dios lo guarde,
su más de –¡Hasta cuánto, amigo!
Becerrera del castigo,
trenzando cana y quebranto,
y ha sufrido tanto y tanto
y enterró tanto recuerdo
que tiene el costado izquierdo
como capilla sin santo. 

Autor: Andrés Eloy Blanco

Twitter: @Mariaauxig

sábado, 24 de mayo de 2014

Devoción a la virgen María Auxiliadora




Esta devoción data en la Iglesia desde el año 1558, al decir María Auxiliadora, se recuerda inmediatamente muchísimas intervenciones especiales de la Madre de Dios, cuando ha sido invocada en momentos difíciles de la Iglesia. Tal es el caso S. Pío V cuando se encontraba en dificultad las tropas venecianas de Juan Austria, ante los ataques de los turcos y él acudió a María solicitando su ayuda. El día 07 de Octubre de 1571, los cristianos obtuvieron la victoria. El combate marítimo se realizó cerca de Lepanto (Grecia), y antes de que llegara la noticia a la ciudad, el Obispo de Roma anunció a todos el triunfo, porque ya le había sido revelada la victoria de las tropas cristianas, en el momento en el cual rezaba el Santo Rosario, El Papa en agradecimiento a la Virgen, agregó a las Letanías Lauretanas, la invocación “Auxilio de los Cristianos…. Ruega por nosotros”…
Años más tarde, específicamente en 1626, el papa Urbano VIII, se dedicó a promover  la devoción a la Virgen María Auxiliadora, ya en ese tiempo había sido reconocida la cofradía de María Auxiliadora.
El 12 de Septiembre de 1683, se hizo sentir una vez más el Auxilio de la Virgen de los Cristianos, cuando vencieron otro intento turco, se trataba de la liberación de Viena, como gratitud a la Virgen, Inocencio XI, instituyó la fiesta del Santo Nombre de María, otro hecho en el cual se manifiesta la grandeza de la Virgen sucedió el 24 de Mayo de 1814, fecha del retorno de Pío VII a Roma, después de cinco años, luego de la derrota sufrida por Napoleón, de acuerdo a este acontecimiento. Pío VII instituyó a la Iglesia la fiesta litúrgica de la Virgen María Auxiliadora, a celebrarse cada 24 de Mayo.
Es importante destacar que la primera imagen de la Virgen Auxiliadora, que llegó a Venezuela, se encuentra en San Casimiro, estado Aragua, en un templo creado en 1986 y reinaugurado en el año 1945. En Puerto Ayacucho Estado Amazonas, la Catedral lleva por nombre “María Auxiliadora”, patrona de la ciudad. En San Fernando, existe la Parroquia María Auxiliadora en la Urbanización El Tamarindo.
La Virgen María Auxiliadora de los cristianos, es muy querida por todos aquellos que conformamos parte de la familia salesiana fundada por San Juan Bosco en el Siglo XIX y de manera reiterada elevamos la plegaria que él escribió un día.
Oh María, Virgen Poderosa
Grande e ilustre defensora de la iglesia
Singular Auxilio de los Cristianos,
Temible como un ejército ordenado en Batalla,
Tú sola has triunfado en todas las herejías del mundo,
Oh Madre, en nuestras angustias
En nuestras luchas, en nuestras necesidades
Líbranos del enemigo y en la hora de la muerte
Llévanos al cielo
¡Amén!



Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 25 al 31 de Mayo de 2007.
 
    Twitter: @mariaauxig

jueves, 22 de mayo de 2014

La Burriquita




Es una diversión popular del Oriente Venezolano, cuenta con un personaje principal quien realiza un papel de cuadrúpedo, baila, corcovea, rebuzna, y ejecuta todas las acciones del animal que representa, permanece dentro de un armazón que tiene forma de burro realizado con madera, cartón, alambre y tela de varios colores. De acuerdo a investigaciones hechas por Ramón y Rivera, la burriquita forma parte del conjunto de pantomimas procedente del continente europeo que se difundieron en todo el país y muchas de ellas aún perviven en algunas regiones, tales como los danceros de la candelaria, el toro e´ candela entre otras,  mientras que la burriquita permanece extendida por casi todo el territorio nacional, es importante resaltar que esta manifestación tiene muchos años de vida y que ese contacto es la idiosincrasia y costumbre de los pueblos ha hecho de ella una expresión de identidad nacional. La Burriquita en cuanto al atuendo, la música y la manera de baila responde a los más genuinos impulsos anímicos del pueblo Venezolano. Se baile específicamente en el carnaval, pero también en la pascua de navidad, en algunos lugares del oriente y el occidente del país. Hay dos tipos de música para la burriquita una con un ritmo de guasa o merengue y melodías diversas, golpes con los cuales se bailan anteriormente en Caracas y regiones vecinas, existen además un golpe que lleva por nombre “La Burra” con letra alusiva al animal. En el oriente del país esta diversión tiene una letra y música muy graciosa, a continuación se ofrece una  de  las  versiones  recopiladas por Carreño.



Ya viene la burriquita,
Ya viene doméstica
No le temas a la burra
Que no es la “mula manía”

Ay sí, ay no
Mariquita me regaló
Un canario que cantaba
Los versos del niño Dios

Esta es la burrita nueva
Que viene de Pampatar
Y no había venío más antes
Porque no tenía bozal

No le echen yerba a la burra
Pues no va querer bailar
Denle una “mariquita”
Y aguántenla no más.


Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 05 al 11 de Noviembre de 2004.
 
    Twitter: @mariaauxig