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Madrid, Madrid, Spain
Soy María Auxiliadora Gómez. venezolana, de profesión Dra en educación, estoy jubilada. Soy católica, creo en Dios Padre todopoderoso y en la Virgen María.Tengo tres hijas que para mi son mis más hermosas poesías: María Vanessa, María Patricia y María del Carmen. Amo la cultura el folklore, los refranes, el teatro, las danzas, la música, la pintura, la poesía, es decir el arte en todas sus facetas. Así mismo me gusta escribir cuentos, temas alusivos a la cultura, guíones de teatros, monólogos poesías; al decir poesías hago una pausa porque para mí la poesía es parte de mi vida, pues desde muy pequeña mi papá que hace tiempo está en el cielo me condujo a es mundo mágico y me enseñó a conocer, a convivir, a declamar y sobre todo a amar la poesía. Para muestra, soy autora de un libro de poemas titulado SUBLIME LENGUAJE DEL ALMA. En ese mismo sentido, en mi pueblo San Fernando de Apure escribía en una columna del Semanario NOTILLANOS que llevaba por nombre HORIZONTE CULTURAL. En honor a esa columna fue que hice este Blog en el año 2013 con el mismo nombre.

viernes, 8 de noviembre de 2013

A mis hijas.







Con mi espíritu henchido de inspiración
dibujaré estos versos cual pétalos de flor,
con lágrimas que nublan mis ojos de emoción
pues son para  mis hijas, amantísimo Señor.


Son Ellas, perfume de mi esencia,
lo más puro, santo e intangible
que adornan y dan vida a mi existencia
con destellos de luz inconfundible.


Parecen estrellitas que brillan con fulgor
y hacen crecer la fe en mi corazón,
para sentir entonces la gloria del Creador
y así mi amor de madre temblar por la pasión.


Son de mi alma: la esperanza...
la angelical belleza de las rosas,
y sueño felíz con añoranzas...
que son para mí joyas valiosas.


Son mis hijas ternura milagrosa,
que en mi sueño se hicieron realidad
y con murmullo de música copiosa
hacen real mi vida y mi verdad.




Autor: María Auxiliadora Gómez.         SUBLIME LENGUAJE DEL ALMA (2002)


Twitter: @mariaauxig

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Frase célebre.






... “ Un verdadero amigo, es aquel que llega
cuando todos se han ido."...



Albert Camus.



Twitter: @mariaauxig

domingo, 3 de noviembre de 2013

Los paleros de San Martín




Es una danza de carácter religioso que surge del ingenio de Moraima Aguilar, quien es conocedora de las manifestaciones folklóricas practicadas a través del baile y la danza en las diferentes regiones que conforman la geografía nacional.
El objetivo de esta danza es rendir homenaje a San Martín de Porres, patrono de la Parroquia El Recreo, municipio San Fernando estado Apure el día tres (3) de Noviembre, fecha en que  se conmemora la muerte de aquel hombre que nació en Lima, Perú y Dios lo signó por la práctica cotidiana de la caridad cristiana con su prójimo especialmente con el más necesitado, siendo siempre el más humilde de todos, perteneció a la congregación de padres dominicos, fue fundador del Asilo de Santa Cruz, donde albergaba huérfanos y limosneros, tenía el candor de dirigir a todas las criaturas, inclusive a los animales, de acuerdo  a todas sus virtudes y a la grandeza de sus milagros, la iglesia le rinde culto. Por lo tanto además, de elevar hasta el santo las oraciones, peticiones e indulgencias, el párroco de la comunidad de El Recreo en aquella oportunidad, Alberto Gómez, había manifestado a varias personas que quería una danza para homenajear al Santo Patrono, así como se acostumbra en otros estados del país, en los cuales existen danzas para pagar promesas y redituarles cultos a los santos. Moraima, al conocer el deseo del sacerdote, le dio vida al sueño, creando la coreografía y en cuanto a la letra y música de la danza habló con Luis Herrera (Lulo), consolidando así la idea y gracias a Dios este es el décimo tercer aniversario, su vestuario es verde de acuerdo al tiempo ordinario de la Iglesia, llevan un pañuelo en el cuello, utilizan medias blancas y alpargatas, se colocan sombrero de cogollo adornado con cintas y espejos, los paleros llevan en sus dos manos unos palos de cincuenta centímetro de largo cada uno, esto es debido a que hay imágenes de San Martín que llevan una cruz algunos en la mano derecha, otros en la mano izquierda. Los paleros de San Martín se han dado a  conocer en otros estados de Venezuela, donde han participado en actividades culturales. La festividad de San Martín en el año 2007 estuvo enaltecida   por la presencia del Movimiento Cultural Religioso Santa Clara de Asís de Cagua Estado Aragua, coordinado por Bilkys Ojeda,  quienes realizaron una alfombra artesanal  con recursos del medio, la cual ofrendaron a la iglesia con el más hermoso cariño humano y con mucha calidad en la expresión plástica.
Asimismo estuvo presente el Grupo Cultural “Arte Daycan” de San Carlos de Cojedes dirigido magistralmente por la profesora Lelys Álvarez, quienes a través del canto y del baile le brindaron a San Martín y a todos los parroquianos del Recreo un merecido homenaje lleno de color, luz, música y danza. A los visitantes muchas gracias por la compañía, San Martín los espera el próximo año y a todas  las demás personas que sigan acompañando siempre a los paleros, quienes se han ido tornando en una cuota cultural de la parroquia, con miras hacia la consolidación como patrimonio cultural, al padre Luis que también fue guía de los paleros, siempre estará presente en la manifestación, al padre Popa y  a Moraima sigan adelante “San Martín les bendice”.

“Allá viene Fray Martín
Trae en sus manos
Un puñado e´ panes
Para dárselo a los niños
Para dárselos a los pobres
Ya te anhelan
                                                                     Fray Hermano”

Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 09 al 15 de Noviembre del 2007.
 
    Twitter: @mariaauxig


sábado, 2 de noviembre de 2013

La mujer de las manos cortadas




"Le cortaré las manos, para ejemplar castigo a quien desde hoy le dé
alguna limosna a algún mendigo para acabar con esa costumbre
inveterada de andar tanto haraposo por mi ciudad sagrada".

Tal fue la dura orden de un severo sultán.... Nadie le dará dineros,
ni vestidos ni pan. Los súbditos del reino, la orden cumplir juraron,
y del país los pobres mendigos emigraron.

Pasado un tiempo, un mísero hombre desconocido cruzó todas las
calles, y cuando recorrido hubo todas las casas, llegó a la de una
moza, mujer de aspecto dulce y sonrisa graciosa.

Diciendo: "dame un trozo de pan, buena señora, que vengo de muy
lejos y el hambre me devora. No hagas como hacen todos, que me
rechazan fieros. Hazlo en nombre de Dios, que creó los graneros".

La joven que oyó el nombre de Dios, con mil afanes y gran temor, al
pobre mendigo dio dos panes. Al saberto el sultán, mandó
inmediatamente llevar al palacio a la joven delincuente. ¡Y sin
mirarla apenas, hizo que dos villanos cortaran a la bella mujer sus
bellas manos!..

Días después, cansado de estar solo, el severo sultán llamó a su
Madre y dijole así: "Quiero, para matar mi hastió, y pues que soy muy
ambicioso, conseguir una esposa que tenga un rostro hermoso"..

"Una conozco-dijole con maternal afecto, pero que tiene ¡oh hijo!,
un gran defecto, y es que no tiene manos, pero ella es tan hermosa
que al mirarla a la cara cree uno que es una rosa."

"Tráemela, quiero verla. Tal defecto es pequeño si tiene un dulce
paso y porta un gran ceño".. Cuando el sultán severo la joven bella
vio, maravillado de ella, la amó y la desposó.

Ella fue la sultana favorita, y un hijo tuvo del casto seno, con que
el cielo bendijo su desgracia, pues ella se sentía dichosa mirando de
su hijo la carita hermosa.

Más las otras mujeres, con la envidia del celo y el dolor del
olvido, como la sierpe al suelo rastrea, mal pusieron ante el sultán
creído a la bella mujer, que al fin dio al olvido y mandó que
llevaran a un desierto lejano a la madre y el hijo....¡Padre, esposo
Inhumano!

Con el niño a la espalda y buscando agua pura, hasta un hondo poso
de honda linfa oscura llegó, y a el asomándose para beber ansiosa
sintió que al frio pozo rodó su carga hermosa.

Gimió, lloró dolida. Y cuando-loca-quiso arrojarse, dos hombres
llegaron de improvisto, y uno le dijo "¡Qué vas a hacer?!,
desgraciada! ¡Sacaremos a tu hijo, mujer desventurada!....

Y en tanto que los hombres doblaban la rodilla, y una oración elevaban
al cielo. íOh maravilla!, sano y salvo del agua el niño fue saliendo,
a los hombres mirando y a la madre sonriendo. Y replico uno de ellos:
¡A quien corto tus manos en vida las dos suyas tragaran los
Gusanos!... Más las tuyas, sufridas mujer, ¿quieres verlas?
Mira, porque un día fuiste buena, ¡vas a tenerlas!....

Y en tanto que los hombres de rodilla oraban sobre los dos muñones
Las manos retornaban!, y se vieron tan suaves, tan blancas y tan
ligeras, que ella dijo: ¡son estas mejores que las primeras!....

Mas ¿Quiénes sois vosotros repuso agradecida, que dos bienes tan
grandes hacéis hoy a mi vida?...

Y respondió uno de ellos con voz dulce de amigo:
¿Nosotros?.. LOS DOS PANES QUE LE DISTE AL MENDIGO.....


Autor: Teodoro Gutiérrez Calderón

Twitter: @mariaauxig

viernes, 1 de noviembre de 2013

Frase célebre.






...“ Las batallas mas importantes en la vida son
las que peleamos diariamente en el silencio de
nuestra alma."...




David O. Mckay.




Twitter: @mariaauxig

miércoles, 23 de octubre de 2013

Frase célebre.





...“ Yo soy una parte de todo aquello que
he encontrado en mi camino."...



Alfred Tennyson.





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lunes, 21 de octubre de 2013

El Pájaro Guarandol




Es una comparsa, que se practica principalmente en el Oriente del País. Está formada por un grupo de personas que cantan y danzan, donde los protagonistas son: El Pájaro Guarandol, El Cazador y El Brujo o Curandero, además participa el conjunto musical y el coro. La historia se centra en la caza del pájaro, el ruego o súplica que hacen las personas para implorar que no lo maten el Ave y luego la oportuna intención del Brujo, que resucita al Guarandol, solucionando un problema al colectivo, devolviéndoles el arraigo en las creencias popular.
De acuerdo a investigaciones realizadas por Ramón y Rivera (1980), el desarrollo de esta danza representa una simbología antigua, que guarda estrecha relación con la muerte y la resurrección del Guarandol y la expresión ritual del ciclo anual de la naturaleza que se manifiesta en los extremos de invierno y primavera, en el caso de Venezuela, el inicio de las sequías anual de los campos que sería la imagen de la muerte y el regreso de las lluvias conjuntamente con el reverdecimiento de la vegetación que será entonces el signo de la vida, en atención a lo expuesto es notoria la simbología del triunfo de la vida sobre la muerte cuando el Curandero resucita en el sentido figurado al pájaro Guarandol.
La música de esta diversión es sencilla, afín a otras, viejas de contradanzas y sones campesinos.
Se ejecuta comúnmente  con Bandolín, Cuatro, Guitarra y Maracas. En cuanto a la Coreografía, los integrantes de las comparsas, incluidas los personajes principales, se guían y siguen los episodios que se inician en el texto. Es importante destacar que los presentes disfrutan con mucha expectativa el baile, desde el momento en que el Cazador comienza la cacería del ave, cuando el Guarandol muere y el momento crucial donde el Brujo, lo resucita, provocando alegría popular, y la fe autóctona y empírica de la gente. La letra del Guarandol se puede disfrutar a continuación.
El Pájaro Guarandol
Estribillo

No me lo mate, no
Señor cazador
Que este es mi Guarandol
Que picó la flor
Guarandol a mi me llaman

Y de lejos vengo yo
Huyendo del cazador
Porque le piqué la flor

Estribillo

De Francia vengo, señores
Soy cazador afamado

Estribillo

Si se lo mato si
Con mucho dolor
Mi Guarandol me lo pagan
O me muero de dolor

En busca del Guarandol

Que tiene en pueblo alarmado

Ya se murió ña Juliana
Ya se murió el Guarandol
Mi Guarandol me lo pagan
O me muero de dolor

(Suena el tiro)

Llora el perro por el hueso
Con lágrimas de dolor
Así lloraban los indios
El pájaro Guarandol
Estribillo



Yo curo ese pájaro
Señor Cazador
Con aceite de coco
Y un palo de ron



Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 15 al 21 de abril del 2005.
 
    Twitter: @mariaauxig