Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy María Auxiliadora Gómez. venezolana, de profesión Dra en educación, estoy jubilada. Soy católica, creo en Dios Padre todopoderoso y en la Virgen María.Tengo tres hijas que para mi son mis más hermosas poesías: María Vanessa, María Patricia y María del Carmen. Amo la cultura el folklore, los refranes, el teatro, las danzas, la música, la pintura, la poesía, es decir el arte en todas sus facetas. Así mismo me gusta escribir cuentos, temas alusivos a la cultura, guíones de teatros, monólogos poesías; al decir poesías hago una pausa porque para mí la poesía es parte de mi vida, pues desde muy pequeña mi papá que hace tiempo está en el cielo me condujo a es mundo mágico y me enseñó a conocer, a convivir, a declamar y sobre todo a amar la poesía. Para muestra, soy autora de un libro de poemas titulado SUBLIME LENGUAJE DEL ALMA. En ese mismo sentido, en mi pueblo San Fernando de Apure escribía en una columna del Semanario NOTILLANOS que llevaba por nombre HORIZONTE CULTURAL. En honor a esa columna fue que hice este Blog en el año 2013 con el mismo nombre.

lunes, 20 de octubre de 2014

El Chiriguare


Es una comparsa, una parranda que se ejecuta en los pueblos orientales de Venezuela, donde el protagonista es precisamente un chiriguare, el cual se puede definir como un ave de rapiña; Alvarado, citado por Ramón y Rivera (1980) lo describe de la siguiente manera: “grande halcón de cabeza grande, con el cuello, el pecho, y las partes inferiores de color blanco sucio que solía alimentarse de reptiles”. De igual manera los ejecutantes de la comparsa conciben al chiriguare así: un animal con cuello de felino, cola de burro, boca de bagre, con pezuñas y con una corona de pelo. En la comparsa participan varones y mujeres, y otros personajes tales como: el brujo machuco y zamurito. La coreografía es libre, no se especifican pasos especiales; los integrantes de la comparsa se colocan frente a frente, se dan las manos, se enlazan y mientras entonan las estrofas, dan un paso hacia adelante al ritmo de la música, y luego retroceden para quedar nuevamente en el puesto. La acción consiste en la amenaza que hace el chiriguare a los danzantes mientras baila, luego el brujo se incorpora y por medio de exorcismo derriba el poder maligno del chiriguare. Más tarde entra el zamurito y de manera simulada se come las tripas del extraño animal. El baile que realizan los participantes es muy alegre y movido, al son del bandolín, acordeón, tambora, cuatro y maraca. La letra es muy sugestiva y va narrando los sucesos de manera muy sencilla.
Los ejecutantes recorren las calles de los diferentes pueblos, comunicando alegría a los espectadores, quienes llenos de entusiasmo premian con dinero o aguardiente la habilidad y destreza de los danzantes.
            A continuación pueden disfrutar la letra la cual sintetiza la acción dramática:

El Chiriguare
Cerca e´la laguna
Sale el chiriguare,
Con rabo de burro
Y boca de bagre.

Estribillo:
Chiriguare, Chiriguare
Zamurito te va a comé (bis)
Te va a comé
Te va a comé (bis)

Dicen los vecinos
Del pueblo e ´ Campoma,
Que tiene pezuñas
Y tiene corona.

Estribillo
El brujo machuco
Con sus dos peones,
Mata al Chiriguare
Con sus oraciones.

Estribillo
Sale el zamurito
Que estaba escondido,
Bailando un joropo
Se comió el podrido
 Estribillo.

María Auxiliadora Gómez

Twitter: @mariaauxig

No hay comentarios:

Publicar un comentario