Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy María Auxiliadora Gómez. venezolana, de profesión Dra en educación, estoy jubilada. Soy católica, creo en Dios Padre todopoderoso y en la Virgen María.Tengo tres hijas que para mi son mis más hermosas poesías: María Vanessa, María Patricia y María del Carmen. Amo la cultura el folklore, los refranes, el teatro, las danzas, la música, la pintura, la poesía, es decir el arte en todas sus facetas. Así mismo me gusta escribir cuentos, temas alusivos a la cultura, guíones de teatros, monólogos poesías; al decir poesías hago una pausa porque para mí la poesía es parte de mi vida, pues desde muy pequeña mi papá que hace tiempo está en el cielo me condujo a es mundo mágico y me enseñó a conocer, a convivir, a declamar y sobre todo a amar la poesía. Para muestra, soy autora de un libro de poemas titulado SUBLIME LENGUAJE DEL ALMA. En ese mismo sentido, en mi pueblo San Fernando de Apure escribía en una columna del Semanario NOTILLANOS que llevaba por nombre HORIZONTE CULTURAL. En honor a esa columna fue que hice este Blog en el año 2013 con el mismo nombre.

martes, 16 de julio de 2013

La Virgen Del Carmen




Los devotos de la Virgen del Carmen, asumen el significado de “Carmen”.: como la tierra fértil que producía buenos frutos, es decir, la Madre de Jesús que derrama un caudal de gracias, sobre todos los pecadores.
El nombre de esta Virgen, proviene del Monte Carmelo (Tierra Santa), donde con frecuencia se retiraba a orar el profeta Elías, sucedió que en una oportunidad, en que Dios había castigado al pueblo rebelde con un verano de tres años, y mientras tanto Elías rezaba, mandó un emisario para que observara el horizonte a ver si pasara algo; Aquel hombre muy entusiasmado y henchido de emoción le informó que veía una pequeña nube, fue ese momento cuando Elías entendió que pronto llegarían las lluvias, y de esta manera, la nubecilla se convirtió en una inmensa lluvia que alegró mucho a los pobladores de aquella región.
De la misma manera, que Elías asistía al Monte Carmelo, desde hace muchos siglos, varios monjes se congregaban en ese lugar con la finalidad de Rezar y cumplir penitencias, la gente los llamaban “Carmelitas”, ellos le tenían gran devoción a la Virgen  y para agradarla le construyeron un templo en la montaña, el cual fue destruido por los mahometanos en el siglo XI, en esa ocasión murieron muchos monjes, y otros huyeron hasta llegar a Italia, donde pregonaron el amor a la Virgen, entre los monjes procedentes de Monte Carmelo, se encontraba San Simón Stock,  a quien según cuenta la tradición, el 16 de Julio del año 1251, se le apareció la Virgen y le prometió conceder ayudas especiales a quienes lleven siempre el Santo Escapulario, como un acto de cariño y devoción a la Madre de Dios, con el fin de convertirse y llevar una vida sana.
En América, la devoción a la Virgen del Carmen, es una de las más populares, en lo que respecta a Venezuela, Domínguez (1987), sostiene que el 16 de Julio de cada año se celebra en casi toda Venezuela esta fiesta; en la capital, después de las ceremonias religiosas, en la esquina del Carmen, se escucha alborozo, alegrías, se practican ciertas diversiones en honor a la festejada, tales como carreras en saco, palo encebado, papelón colgado entre otros.
Asimismo, en algunos pueblos del Estado Mérida, se acostumbra a realizar un novenario a la Virgen, se cantan rosarios gloriados, se saborean platos típicos y se toma aguardiente; En muchos pueblos del Estado Falcón “Las Cármenes” se reúnen en una casa y celebran un fiestecita en honor del Santo de su nombre.
De igual manera, en Porlamar, estado Nueva Esparta, el primer domingo después de las fiesta, se efectúa, el embarque de la Virgen” con el fin de que proteja a los hombres de los peligros del Mar.
Es significativo, conocer que la Virgen del Carmen es la Patrona de las Fuerzas Armadas, de los Chóferes y de los Comerciantes.

¡Feliz Día a todas "Las Cármenes", en especial a mi hija María Del Carmen

Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 15 al 21 de Julio 2005.

    Twitter: @mariaauxig

No hay comentarios:

Publicar un comentario